PREGUNTAS FRECUENTES
Respuestas a preguntas de tripulantes, armadores y dudas generales
Stella Oceani está dirigida a los aficionados a la mar que quieran profundizar en la navegación oceánica.
No es necesario tener saber usar el sextante aunque, como siempre, cuantos más conocimientos se tengan de esta materia más se disfrutará la experiencia.
Por ello recomendamos un estudio previo, por ejemplo con textos como los de Luis Mederos.
Los/as patrones/as de los veleros participantes serán quienes escojan a sus tripulantes.
Por ello, tener experiencia siempre será ventajoso, pero también existen otras habilidades que valoran los armadores como: ser médico, buen cocinero o manitas con las reparaciones.
No se ofrecen clases antes o durante la travesía, a no ser que el barco las ofrezca por su cuenta.
La flota la conformarán 30 veleros como máximo. Navegar juntos es un gran plus en esta travesía en la que no se compite en velocidad.
Aunque al tener diferentes esloras y velocidades medias se hace complicado navegar a distancia de alcance de vista durante 5 días. Así como por el hecho de calcular diferentes posiciones y, por consiguiente, diferentes rumbos a seguir.
Así que el día de salida será para todos el mismo y ETA estimada parecida, durante la travesía será difícil permanecer juntos, eso sí ¡todos juntos para celebrar la victoria de haber llegado con sextante el sábado 9 de octubre!
Está prohibido navegar con aplicaciones móviles o GPS, aún así no se apagará el GPS por motivos de seguridad. La única persona a bordo con acceso a la posición GPS será el/la patrón/a del barco.
Si la posición tomada por el navegante y sus ayudantes excede más de 30 millas respecto a la real, la App MyStella Oceani permitirá una segunda oportunidad. En caso de seguir excediendo el error de 30 millas, el/la navegante deberá tomar otra medida hasta que su error sea inferior a 30 millas.
De esta forma todos los barcos de Stella Oceani navegarán con un error de posición admisible para poder alcanzar con éxito su destino.
Los tripulantes que quieran embarcar y participar en Stella Oceani y todavía no dispongan de barco asignado, pueden crearse un perfil para que aquellas embarcaciones que necesiten tripulación puedan contactarlos.
Al crear un perfil como tripulante, únicamente aparecerán públicos estos datos:
> Foto, nombre, país, titulación, experiencia náutica y astronómica y una pequeña descripción personal.
Al resto de datos, como el contacto, tan solo tendrán acceso los barcos participantes.
Tripulante, toca a esperar a que te contacten los veleros, paciencia.
Recomendamos a los tripulantes ya apuntados en la bolsa de tripulantes accedan a su perfil periódicamente pues aparecerán los primeros en la bolsa de tripulantes.
Las condiciones de embarque entre velero y tripulante es completamente ajena a la organización.
> Participan tanto veleros particulares y alquilados.
> Participan tanto veleros en lista 6º (profesionales) y 7º(recreativos).
> Participan veleros de esloras y modelos muy distintas por lo que ofrecen diferentes tipos de navegaciones.
Con lo que habrá distintos formatos de embarque.
Cada velero propone sus condiciones a bordo.
Cada participante es libre de elegir si decide embarcar en uno u otro, o no participar.
En la navegación lo más importante es la seguridad.
La decisión de retrasar la salida se tomará desde la organización, habiendo consultado también entre los veleros participantes.
No se obligará a ningún barco a tomar la salida, pero si una embarcación no sigue la ruta definida en derrota y tiempos establecidos, estará sujeta a su descalificación.
Si las nubes o la niebla no permiten ver los astros y/o el horizonte por lo que no será posible calcular la posición con el sextante.
Es por ello que, de forma paralela, debemos navegar por estima, tal y como se hacía antes de la invención de los dispositivos electrónicos como el radiogoniómetro y el GPS.
Si no se consigue obtener una posición por no poder realizar una medición se calculará la posición por estima.
Si no se consigue obtener la posición calculada con el sextante ya sea por no poder realizar una observación, error en los cálculos o cualquier otra razón, se calculará la posición por estima.
Si tampoco se consigue acertar con la navegación por estima, se contabilizará con 0 puntos esa observación y se continúa con la travesía y competición, habrá más oportunidades.
Todos los barcos irán equipados conforme a su categoría y zona.
Elementos de seguridad, cada embarcación se hará cargo de sus elementos de seguridad, el sábado antes de la salida, se pasará inspección para controlar que todo está en orden, si no cuenta con todos los elementos requeridos, no podrá participar. La lista se envía por email.
Generalmente todos los veleros cuentan con chalecos para cada tripulante, aún así recomendamos que cada uno lleve su chaleco personal.
Cada tripulante ha de llevar su propio equipo (ropa) de navegación, a no ser que el barco lo proporcione (no es común).
Aquí un video donde podrás ver el equipo que llevamos para navegar en esta época del año:
Para participar en Stella Oceani cada velero ha de contar como mínimo con un/a patrón y un navegante.
Si deseas navegar en solitario, puedes ejercer de patrón y navegante.
Recomendamos:
– Un/a patrón/a: Responsable del velero y tripulación, autoridad máxima.
– Un/a navegante: Responsable del sextante, cálculos y determinar rumbo a seguir.
– Tripulantes: El resto del equipo ayudará y dará apoyo en todo lo necesario para la navegación.
Cada velero ha de contar como mínimo con un navegante.
No obstante, recomendamos:
Dos navegantes en lugar de uno especialmente si es la primera vez que navegáis con sextante, pues se pueden resolver dudas y coordinar las observaciones en equipo.
Si hay más personas interesadas en practicar con sextante, puede haber cuantos navegantes lo deseen.
Desde la organización requerimos un navegante oficial pues ha de haber una persona encargada de elegir rumbo a seguir, además de realizar la observación y cálculos para obtener la posición.
Has de esperar a que te contacte un barco para poder participar en Stella Oceani. La inscripción no se considera confirmada hasta que se haya recibido el pago de los derechos de inscripción.
>> Si necesitas navegante o tripulantes para completar la tripulación, los encontrarás también en la bolsa de tripulantes.
>> Si quieres alquilar tu velero, ponte en contacto con nosotros: info@stellaoceani.com
Stella Oceani Med 2021 es una travesía astronómica con origen en Marina Vela, Barcelona.
La idea inicial es ofrecer una atractiva a la vez que pedagógica travesía a todos aquellos veleros que quieran participar.
La inscripción este año 2021 tanto para barcos y tripulantes tan solo contempla salida desde Barcelona.
Cada uno coordina tanto su llegada a Barcelona como su vuelta.
Ciertamente, hay barcos que harán ida y vuelta.
Estos barcos buscan tripulación y quizá naveguen en flotilla, contactarán también con las personas inscritas en la bolsa de tripulantes y se anunciarán en el grupo de Facebook: «Stella Oceani, navegamos con los astros, ¿te atreves?«
La situación continúa siendo incierta y la posibilidad de un rebrote existe. Mantendremos informados a todos/as los/as participantes de Stella Oceani en caso de necesitar implementar alguna medida de seguridad extra.
Desde la organización nuestra intención es hacer de esta travesía 2021 lo más segura posible, por ello el cambio de itinerario del Atlántico al Mediterráneo y la elección de un único puerto de salida y llegada.
Recomendamos leer condiciones relacionadas con el COVID en cada una de las acciones relacionadas con esta travesía, ya sea reserva de vuelos, hoteles, alquiler de velero o cualquier otra logística.
En cuanto a la inscripción en Stella Oceani 2021 en caso de nuevas restricciones y vernos obligados a cancelar la travesía, ofrecemos dos opciones:
> Se proporcionará un bono del 100% para participar en la travesía en 2022.
> En caso de elegir devolución, se realizará un reembolso del 80%.
Todos los barcos de Stella Oceani llevarán a bordo un dispositivo de localización por satélite que transmitirá su posición cada cierto tiempo. De esta forma se podrá conocer la posición, rumbo y velocidad de cada barco desde cualquier dispositivo con acceso a internet con posibilidad de seguir a la flota en la web.
Esto permitirá que Salvamento Marítimo también conozca la posición de los barcos de la flota. Pudiendo de esta forma prestar auxilio más rápidamente y con mayor eficacia en caso de ser necesario.
Únete y recibe las novedades de Stella Oceani
Quiero suscribirme al boletín de noticias.
A nosotros tampoco nos gusta el spam. Tu dirección de email no se venderá ni compartirá con nadie más